Beneficios del cedrón

El cedrón es un arbusto que crece en gran parte de América del sur y se caracteriza por sus múltiples usos en la gastronomía y medicina gracias a sus propiedades aromáticas y curativas. También, por sus flores pequeñas y delicadas de color blanco se lo puede utilizar con fines ornamentales. Posee un gusto parecido al del limón y es por eso que resulta perfecto para ser consumido como infusión o para otorgarle un sabor fresco a las comidas.

El cedrón para combatir problemas digestivos

Las hojas de cedrón poseen principios activos que funcionan muy bien para tratar molestias digestivas. Ayuda a combatir diversas alteraciones en el funcionamiento gastrointestinal favoreciendo la digestión y evitando dolores y cólicos gracias a su poder antiespasmódico. Incluso se lo suele utilizar para tratar síntomas similares asociados con el período menstrual.  La mejor forma de consumirlo en estos casos es mediante infusiones, las cuales pueden prepararse con las hojas del cedrón o conseguirse en saquitos de té donde por lo general se encuentra mezclado con otras hierbas que potencian sus efectos, como el boldo o la manzanilla.

Resulta ideal para después de una comida pesada tanto durante cualquier momento del día y también por las noches ya que no altera el sueño sino todo lo contrario. Esto es debido a que posee una gran concentración de melatonina, la sustancia inductora del sueño por excelencia en el organismo. A estas propiedades se les suma un efecto sedante, lo que también colabora con un buen descanso y ayuda a bajar el estrés y el nerviosismo, dos condiciones que no pocas veces se reflejan en problemas gastrointestinales.

el cedrón para problemas digestivos

Otras propiedades del cedrón: antioxidante y antiinflamatorio

Uno de sus beneficios extra es que funciona como antioxidante gracias a la presencia de elementos llamados fenilpropanoides, lo que evita el daño continuo de las células, ayuda a desintoxicar al organismo y a prevenir la aparición de enfermedades y el deterioro normal que ocurre con el paso de los años.

El cedrón también es utilizado como antiinflamatorio en forma tópica para tratar heridas externas y evitar que se infecten. En estos casos no se lo utiliza en forma de infusión sino como aceite esencial. También es costumbre en las regiones de donde es originario, la utilización de sus hojas para tratar dolores de muela, para lo cual se colocan varias de ellas enrolladas dentro de la boca en la zona donde se origina la molestia.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales para el estómago, Plantas Medicinales Antioxidantes


Información relacionada:

Apio para nuestra alimentación

Aplicaciones del laurel para la salud

¿Cómo tratar el acné de forma natural?

Cacao: mucho más que el chocolate

Jengibre

Orégano: no sólo una hierba aromática

Propiedades digestivas del boldo

Usos medicinales de la carqueja



Comentarios:


Escrito por Es cierto que el cedrón sube la presión? el 03/02/2015

He sabido que el cedrón sube la presión. ¿es cierto?

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+