Beneficios de la cayena

Popularmente conocida como cayena, rosa china, papo, bonche o sanjoaquín, la Hibiscus rosa-sinensis es una flor que crece en un arbusto perenne originario de Asia oriental y trasladado luego a otras regiones del mundo. Sus nombres populares hacen referencia a la flor que crece de este arbusto, que es la flor nacional de Malasia. Algunas flores de esta especie son también símbolos de países como República Dominicana y Puerto Rico, así como del estado Hawái en los Estados Unidos. Por la belleza de su flor, su cultivo se suele hacer en jardines con fines ornamentales.  

El arbusto de cayeno es pequeño y crece entre 2,5 y 5 metros de altura. Las hojas son anchas y lanceoladas con base ligeramente ovalada y bordes aserrados. Su color es verde brillante. Las flores de cayeno o rosas chinas son grandes y, en la mayoría de las especies, tienen cinco pétalos. Los estambres de la cayena tienen forma de columna y sobresalen del centro de la corola, en la base de los pétalos. Como ha sido una planta cultivada híbridamente, las flores son de distinta variedad y color, que van desde el blanco puro hasta el rojo escarlata, pasando por tonalidades de amarillo, naranja y rosado. Algunas especies tienen combinación degradad de colores en sus pétalos.

Esta es la flor de la planta cayena

Usos medicinales de las flores de cayena

Las hojas, flores y raíces del árbol de cayeno son comestibles y tienen propiedades cosméticas y medicinales. En la medicina china, por ejemplo, a la flor se le atribuyen propiedades analgésicas, antiespasmódicas, astringentes, antiirritantes, laxantes suaves y emenagogas (que provoca la menstruación en las mujeres). Además, las flores de cayena o rosa china se utilizan en decocción para preparar bebidas que funcionan como tranquilizantes, sedantes suaves y combaten efectivamente el insomnio. Este bebedizo también sirve para aliviar las úlceras gástricas y los síntomas de gripe o resfriado, incluyendo su función expectorante. A las infusiones o decocciones se les puede agregar limón y miel para potenciar las propiedades antibacterianas.

¿Cómo preparar té de cayena?

Se necesitan de dos a tres flores de cayena o rosa china por cada medio litro de agua. En una jarra resistente al calor y preferiblemente de vidrio se echan las flores previamente picadas o cortadas en trozos. Este paso previo es necesario para aprovechar al máximo sus propiedades. Luego se vacía en la jarra medio litro de aguar hirviendo y se deja reposar tapada por unos cinco minutos. Finalmente se cuela y se consume esta bebida caliente o fría. También se le puede agregar endulzante.

Las hojas de cayena y su uso para el cabello

Para aprovechar las propiedades de las hojas de este arbusto deben ser primero trituradas y dejadas una noche en reposo con un poco de agua, que solo las alcance a cubrir. Al día siguiente encontraremos una especie de baba o gel que sirve para acondicionar el cabello, tratar la caspa y estimular el folículo piloso para combatir la alopecia. También se puede preparar un champú casero mezclando este gel con otros ingredientes beneficiosos para la salud capilar, como el aloe vera, el aceite de oliva y un poco de champú comercial o jabón azul derretido.


Categorías a las que pertenece: Plantas Medicinales Relajantes, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Árbol de Malagueta y su aceite esencial Bay-rum

Beneficios de la angelonia

Beneficios del eneldo

Cardo santo o Cardo bendito

Flor escondida o Rompe piedra

Limón congelado para la lucha contra el cáncer

Propiedades del amaranto

Propiedades medicinales del jazmín



Comentarios:


Escrito por lumarz. mosqueda el 14/12/2017

Recomendación para elaborar el champú con cayena se tritura, la hoja de cayena o licua, en 2 vasos de agua se deja reposando toda la noche al día siguiente se cuela y se le agrega una cucharadita de aceite de coco o de oliva y 2 cucharadas de bicarbonato, no necesita colocarle champú comercial, el bicarbonato se encargara de deslizar como si tuviera jabón dejando el cuero cabelludo limpio y sin bacterias de ninguna índole, y para elaborar enjuague licue un manojo de hojas de cayenas,, en un vaso de agua, al día siguiente lo cuela y le agrega una cucharadita de bicarbonato y una taza de vinagre y los mantiene refrigerados hasta terminar el contenido, y volver a preparar otra porción para otra semanas mas. su cabello se mantendrá precioso sin aditivos dañinos para la salud y con olor a limpio

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+