Beneficios de la borraja

La borraja es una planta herbácea anual espermatofita (que produce semillas) perteneciente a la familia de las boragináceas. Su nombre científico es Borago officinalis y es originaria del noreste africano y de Siria. Su cultivo se naturalizó pronto en casi toda la cuenca mediterránea y en Asia menor, donde crece en abundancia de manera silvestre. Actualmente, al noreste de España, al noroeste de Italia y al sur de Francia y de Alemania es donde se localiza la mayor producción de esta planta, así como en algunas regiones de América del Norte, bien sea cultivada en pequeños huertos, donde se resiembra ella misma, o creciendo de forma silvestre.

La borraja es una hierba que crece entre 60 cm y 1 metro de altura. Como todas las especies de la familia de las boragináceas, el tallo, las ramas y las hojas de esta planta están cubiertos por abundantes vellos. El tallo de borraja es hueco y grueso, muy ramificado. Sus hojas son grandes, llegando a medir entre 5 y 15 cm de largo. Crecen alternas y simples, son verdes oscuras y de forma elíptica. Sus bordes son ligeramente irregulares y, por su vellosidad, las hojas de borraja resultan espinosas al tacto. Las flores son generalmente de color azul violáceo, aunque hay variedades de flores rosadas y blancas. Son pequeñas y tienen cinco pétalos de forma triangular y terminaciones en punta que le dan una bonita forma de estrella. Las anteras son de color púrpura intenso y bastante prominentes. El fruto de la borraja es un tetraquenio que alberga pequeñas semillas de color pardo oscuro o marrón.

Usos medicinales de la borraja

La utilización de esta planta en la cocina mediterránea y europea es muy común, pero también ha sido muy extendido su uso medicinal desde los tiempos de la Edad Media, donde era conocida sobre todo como remedio para las enfermedades del corazón. La borraja es rica en sales minerales, principalmente potasio, hierro y calcio, así como en mucílagos neutros, taninos, ácido salicílico y vitaminas A y C. El uso de esta planta con fines medicinales es externo, para tratar afecciones de la piel, e interno, para el tratamiento de distintas patologías y para la prevención del cáncer.

Hojas de la borraja

Las infusiones hechas con hojas de borraja tienen propiedades diuréticas, sudoríficas, antiinflamatorias, expectorantes, antiparasitarias y depurativas en general. La dosis recomendada es de 20 gramos de hojas frescas por cada litro de agua. Beber de tres a cuatro tazas diarias alivia principalmente las enfermedades del aparato urinario, así como la nefritis y la prostatitis. Por su parte, las infusiones preparadas con flores de borraja cumplen funciones emolientes (tratamiento de tumores) en el organismo. En este caso se deben poner en infusión 25 gramos de flores secas en un litro de agua y beberlo durante el día. A las mujeres en período de lactancia se les recomienda beber semillas de borraja molidas con vino blanco para aumentar su producción de leche.

En su uso externo, los cataplasmas, emplastos e infusiones hechas con hojas, semillas y flores de borraja son beneficiosos para curar afecciones de la piel como furúnculos, herpes, granos y quemaduras. Sus propiedades astringentes, emolientes y tonificantes inciden en la sanación de las afecciones cutáneas y en el fortalecimiento de la piel. Para estos fines también se utiliza el aceite de semillas de borraja, el cual es rico en Ácido Gamma Linoleico (GLA), un ácido graso de la familia de los omega 6, muy importantes para la buena salud de la piel.

En el año 1993 unos estudios científicos realizados en España demostraron que el consumo de borraja cruda en distintas preparaciones culinarias incidía considerablemente en la reducción del riesgo de padecer cáncer gástrico.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales diuréticas, Plantas medicinales contra el cáncer, Plantas medicinales para la piel


Información relacionada:

Aplicaciones medicinales de las rosas

Beneficios de la rosa mosqueta

Beneficios del achiote

Beneficios del olivo

Cola de alacrán o alacrancillo

Menta poleo

Propiedades del aciano o azulejo

Romero para el cabello



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+