Los beneficios de el árnica

Los que ofrece el árnica beneficios como curador de lesiones y de dolores musculares se conocen desde la Edad Media. Moratones, problemas en los huesos, tendones, estrías de los embarazos son tratados con el árnica.

Popularmente para muchos conocida como como quina de los pobres, estornudadera o tabaco de montaña, esta planta destaca por poseer el sesquiterpenolactonahelenalina, un antiinflamatorio muy fuerte. Esto se debe a que inhibe la activación del factor de transcripción F-kappaB(importante regulador de la respuesta de nuestro sistema inmune), lo que ayuda a que la hinchazón sea más lenta después de una lesión. O sea, la dilatación de los vasos sanguíneos es lograda por el árnica. Así, cuando se produce la lesión, la sangre se mueve rápidamente a la zona dañada y con ello se lleva las toxinas, eliminado con ello la acumulación de tejido y de sangre.

Es conocido que la piel obtiene grandes beneficios con esta planta, como son su hidratación, suavizamiento y recomposición de la piel dañada. Es bueno aclarar que a muchas personas de piel sensible les puede causar irritamiento. Su contenido es tan fuerte que el timol (presente en sus raíces) es utilizado como fungicida y conservante. Pero por ejemplo, cuando el gel de árnica se utiliza en la piel, se ha demostrado científicamente que posee los mismos efectos antiinflamatorios que el ibuprofeno para tratar la osteoartritis de la mano.

Infusión de árnica, útil para diferentes problemas

Para la garganta, en forma de infusión con sus hojas, es muy buena el árnica, combatiendo la faringitis y la amigdalitis.Muchas personas la han utilizado como antidiarréico, pues provoca estreñimiento, pero la mayoría de las investigaciones aconsejan no consumir esta planta, sino más bien sumergir sus hojas en alcohol durante varias semanas con el objeto de extraer las propiedades curativas para aplicar externamente. Incluso, pueden hacerse compresas triturando la planta fresca y colocándola directamente sobre el área afectada.

Sus contraindicaciones

Se dice que ingerir árnica puede causar mareos, vómitos y temblores en el corazón, y si se lo toma en cantidades importantes puede ser fatal. Claro, en forma homeopática, bien procesada, es muy seguro para los diversos tratamientos que recomiendan los especialistas en este sentido.

Recogiendo flores de árnica

La tradición popular utilizó el árnica durante mucho tiempo como elemento abortivo, reconocido por su alto contenido de fitoestrógenos. No es recomendable aplicar estaplanta directamente en heridas abiertas, debido a la irritación que causan sustancias tóxicas presentes en ella como la dihidrolenalinay la helenalina.

Lo importante de conocer los riesgos del árnica conllevará a realizar un adecuado uso de esta. Sus propiedades son tan ricas que sería lastimoso caer en errores lamentables por un simple desconocimiento de esta planta prodigiosa.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para los nervios, Plantas medicinales para la piel


Información relacionada:

Aplicaciones analgésicas de la citronela

Castaño de indias para las varices

Manzanilla para problemas digestivos

Pasiflora para el insomnio

Propiedades y aplicaciones del eucalipto

Uso del tilo para relajarnos

Usos medicinales de la amapola

Zapote blanco para la hipertensión



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+