Beneficios de la alcachofa

Mientras que solamente las cabezas de las flores de alcachofa son consumidas como un vegetal, todo lo que produce esta planta desde el follaje hasta las hojas es medicinal. Actualmente hay 25 remedios herbarios y homeopáticos en el mercado. En la fitoterapia la alcachofa se utiliza para tratar la indigestión, que se caracteriza por la intolerancia de grasa, distensión abdominal, flatulencia, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

Esta planta pertenece a la familia del girasol (Asteraceae, Compositae). La alcachofa de dos años es una planta similar al cardo, que puede llegar a medir de uno a dos pies de alto y ancho. El fruto de la alcachofa es fusiforme, ligeramente acanalado con una  corona de cerdas suaves. La alcachofa es probablemente originaria de Etiopía. Actualmente es un vegetal que se cultiva en de gran manera en la región del Mediterráneo, los Balcanes y en los Estados Unidosy cada vez más también en Alemania. Es sensible al frío, pero tolera temperaturas de -4 ° C.

Para la producción medicamentos las hojas se utilizan frescas o secas. Tradicionalmente se utilizan los extractos de alcachofa en la producción de vinos, licor y bebidas amargas para ayudar a la digestión. Los medicamentos modernos a base de hierbas (cápsulas, comprimidos) contienen extractos obtenidos de alcachofa fresca o de hojas secas.

Los estudios farmacológicos han demostrado que las alcachofas y los extractos derivados poseen la capacidad de reducir el colesterol, retardan la formación aterosclerosis y protegen las células del hígado. Los trastornos digestivos son tratados especialmente con altas dosis de extractos acuosos. Su eficacia contra los síntomas de la intolerancia a la grasa, distensión abdominal, flatulencia, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas y vómitos se deben (como se evidencia en un ensayo clínico) al aumento del flujo de bilis. Para el tratamiento de problemas digestivos, serecomienda tomar 6g (en comprimidos o capsulas) o el equivalente correspondiente del extracto diariamente.

Propiedades medicinales que ofrece la alcachofa

Para Adelgazar

Debido a sus propiedades diuréticas y de limpieza, el extracto de alcachofa es un complemento ideal para la dieta de pérdida de peso. La alcachofa facilita la producción de jugos gástricos y bilis, por lo que ayuda a la digestión. Además, disminuye los niveles de colesterol, tiene efectos protectores para el hígado y es un ligero diurético y laxante. Como complemento posee buena cantidad de fibra, lo que permite regular el colesterol y el azúcar, y prevenir el estreñimiento.

Debido a su sabor amargo, muchos descartan el consumo del extracto de alcachofa y optan por las cápsulas y tabletas. No es recomendable consumirla durante la lactancia debido a que la leche materna puede llegar a tener un sabor desagradable.

La dosis depende de las características individuales como el peso, pero en general se recomienda ingerir 6 cápsulas al día, tomando dos después de cada una de las comidas principales.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para adelgazar, Plantas medicinales diuréticas, Alimentación Sana


Información relacionada:

Aceite de argán

Cardo lechoso para el hígado

Ginseng siberiano

Linaza para perder peso

Propiedades de la jojoba

Propiedades de la Leuzea

Propiedades del cacahuete

Tratamiento Kang Jang



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+