Bailahuen medicinal

Vamos a descubrirte el bailahuen como planta medicinal, un ingrediente natural que puede resultar muy útil para problemas de salud, capaz de ayudar al proceso digestivo, así como permitir su uso como afrodisíaco natural. Vamos a describirte aquí qué propiedades te ofrece, pero también veremos antes un poco más sobre esta planta, un arbusto originario de Chile, de sus zonas montañosas.

El nombre científico de esta planta es Haplopappus baylahuen. Proviene de la familia de las Asteráceas. Tiene su origen en el norte de Chile, en la zona de la Cordillera de los Andes. Se la conoce tambien con el nombre de baylahuen, vailahuén, aplopapus, haplopappus, chejchajra, vai lahuen o checherája.

El Bailahuen es un arbusto herbáceo, fanerógamo. Puede medir entre 25 a 40 centímetros de altura. Posee un tallo leñoso y resinoso, con glándulas y en algunas ocasiones con vellosidades. Sus hojas son lisas, elípticas con bordes dentadas y aparecen en abundante cantidad. Florece desde Setiembre a Diciembre, sus flores son de color amarillo, con 14 pétalos aproximadamente. Su fruto son aquenios coronados con vilano leonado. Su resina tiene un olor característico que permite diferenciarla perfectamente. Vive en suelos con pocas precipitaciones, rocosos, y con mucha exposición solar. No es resistente a la nieve, soporta las heladas pero no muy prolongadas. Crece a más de 2.000 metros de altura.

Planta bailahuen de Chile

Propiedades y usos medicinales

Vamos a conocer qué propiedades ofrece el Bailahuen, cómo usar esta planta para aprovechar todos los beneficios que puede facilitarnos para el cuidado de nuestra salud. Se aprovecha del bailahuen sus hojas, tallos y flores.

En su composición química encontramos diferentes tipos de heterosidos, flavonoides, glucósidos, ácido crisofanico, emodina, quercetina, metoxiflavonona, kaenferol, antraquinonicos, cumarinico, esculetina, preniletina, diterpenoides y rigidusol.

Dentro de sus beneficios encontramos que alivia los problemas estomacales, ayuda a la digestión asimilando mejor las grasas y las proteínas. Se la recomienda como afrodisiaco natural, incrementando la virilidad masculina. Es un muy buen antiséptico. Es antiflatulento y purifica el organismo. Tiene propiedades antioxidantes. Mejora los resfríos, la gripe, la neumonía, y las enfermedades que tengan que ver con las vías respiratorias. Mejora las afecciones a las vías urinarias y las enfermedades del hígado. Confortante de las hormonas femeninas. Su propiedad antimicrobiana se ha estudiado farmacológicamente. Es un estimulante para las funciones del hígado y la vejiga. Se lo recomienda para aliviar, incluso evitar el apunamiento o mal de altura. Muy buen emenagogo. Sirve para limpiar heridas y ulceras de la piel. Es muy efectivo para los cólicos, nauseas, vómitos, pesadez, dolores menstruales o postmenopáusicos, los cálculos renales y dispepsia. Es un muy buen laxante natural y relajante muscular. Disminuye la inflamación y regenera el tejido en problemas cutáneos como erupciones en la piel.

Se lo emplea con frecuencia como un ingrediente muy presente en la medicina homeopática.

Es una de las diez plantas medicinales más usadas en Chile, se la usa desde tiempos remotos, lo emplean los mapuches y muchas comunidades aborígenes de la zona. Se tiene registros de su uso en animales heridos como caballos.

Para hacer una infusión de baylahuen se deben poner 3 hojas en una taza de agua hervida, dejar reposar por 5 minutos y colar. Se recomienda beberlo caliente. Tambien se puede poner medio litro de agua y dos cucharadas de la planta a hervir hasta su ebullición y se lo ingiere de a poco para mejorar problemas estomacales.

No deben consumirla mujeres embarazadas ni niños pequeños. Siempre, como en cualquier ingrediente que se consumo con fines medicinales, se debe consultar a su médico.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el hígado, Plantas medicinales para la piel, Plantas medicinales para el riñón


Información relacionada:

Beneficios de la cangorosa

Beneficios del buchu

Beneficios del cabello de ángel

Beneficios del rábano

Catnip o hierba de los gatos

Para qué sirve el árnica

Propiedades de la angélica

Propiedades del sabal



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+