Propiedades del astrágalo

El astrágalo es una planta medicinal muy apropiada para quienes padecen de fatiga frecuente, un ingrediente muy apropiado para notar una vitalidad mayor que nos permita vencer algunas dificultades. Antes de profundizar más en sus propiedades y aplicaciones vamos a ver qué tipo de planta es.

Su nombre botánico es Astragalus membranaceus. Proviene de Mongolia y el norte de China. Se la conoce y emplea con distintos fines desde la antigüedad.

El astrágalo es una planta herbácea perenne, es de la familia Fabáceas. Cuenta con más de 2000 especies. No tiene tallo, sus hojas tienen entre 5 y 15 cm, están tendidas en el suelo. Tiene una raíz larga y pivotante de color amarilla. Sus flores son de color rosa, sus semillas son cubicas y tienen la forma de un  hueso del pie. Para crecer prefiere el sol pleno. Vive en zonas boscosas, en suelos de distintos tipos de sustratos. Tarde de 2 a 3 años en florecer por primera vez y 4 años para que su raíz este lo suficientemente madura para obtener el máximo porcentaje de sus propiedades.

aspecto de la planta del astrágalo

Propiedades medicinales

Sin duda las propiedades medicinales que ofrece el astrágalo le permite convertirse en este ingrediente tan utilizado como remedio natural. En su composición encontramos 8 flavonoides, antioxidante, contiene minerales como el zinc, el hierro, el cobre, el magnesio, el manganeso, el potasio, el calcio, el sodio, el cobalto, el molibdeno cromo, el vanadio y el estaño. También tiene saponinas, aminoácidos, polisacáridos, oligoelementos y triterpenos.

La parte de la planta que se utiliza es la raíz, por sus cualidades es utilizada para combatir la fatiga, la debilidad en los ancianos, las infecciones, la fiebre, el prolapso uterino, la ulcera estomacal o las alergias. Un uso esencial es como inmunoestimulante. Mejora el estado de salud de las personas con angina de pecho o insuficiencia cardiaca. Aumenta la respuesta inmune. Ayuda con eficiencia a pacientes con lupus y miastenia gravis. Ayuda a las infecciones respiratorias. Además, el astrágalo es un excelente antiviral, inhibe la replicación del virus, es empleado en tratamientos de hepatitis A, poliomielitis o miocarditis y en VIH o hepatitis C. Se ha demostrado que produce un incremento en la interleukina2 que es una sustancia que actúa combatiendo las células cancerosas. Es usado para aliviar los sudores nocturnos. Además estimula la actividad de la hipófisis, restaura la formación de las células rojas de la medula o sea, muy bueno para mejorar la inflamación de la estructura interna del riñón, ayuda a la infertilidad masculina, controla los niveles de colesterol y triglicéridos. Es antiinflamatorio, antibacteriano, y fibrinolitico. Estimula la producción de glóbulos blancos. Ayuda a la memoria, a la esclerosis múltiple. Combate los herpes del tipo 1. Fortalece y mejora el movimiento y tono muscular del intestino. Se usa para tratar el resfriado, las infecciones en las vías respiratorias superiores, estimula la producción de eritrocitos, se usa para tratamientos de la nefritis crónica, la diabetes. Es bueno como diurético, vasodilatador, hipotensor, que acelere la cicatrización y las ulceras estomacales. Ayuda a producir interferón. Se lo utiliza para combatir arrugas y en cremas antiarrugas.

Los modos de ingerir este ingrediente son muy variados, se usa en sopas, tés, aunque se puede consumir en batidos también. Pero como remedio natural resulta indicado su consumo en algunos preparados que se comercializan, bien sea como extracto o pastillas.

Comprimidos de astrágalo

No se recomienda que lo ingieran personas insulinodependientes o en personas que estén bajo tratamiento con anticoagulantes. Y se aconseja no tomar cuando se tiene estados febriles.

Ideal para prevenir resfriados y gripes en época invernal, se sugiere comenzar a consumirlo 6 semanas antes del inicio del invierno.

Curiosidades

Al astrágalo se lo conoce como Huang qi en chino (significa líder amarilla), Bei Qi, Astragalus en inglés, en castellano como astrágalo, hierba de San Lorenzo, hierba cabrera o gallicos.

Una curiosidad es que el Astrágalo es una de las plantas que forman parte de los hiervas curativas superiores, según el tratado de medicina herbolaria china. Era empleado sobre todo para combatir el estrés que afecta al sistema inmunológico. Es usado para equilibrar y tonificar el chi.

Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.     


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la diabetes, Plantas medicinales para el riñón, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Aplicaciones del espino blanco

Beneficios de la lavanda

Beneficios de la salvia

Beneficios del cochayuyo

Beneficios del rooibos

Propiedades del maitake

Propiedades del sauco

Tusílago como planta medicinal



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+