Árbol de Malagueta y su aceite esencial Bay-rum

La Malagueta es un árbol nativo de las Antillas, del norte de Venezuela y del Escudo Guayanés cuyo nombre científico es Pimenta racemosa. Su cultivo se ha extendido a otras partes del mundo, sobre todo a Oceanía. No debe confundirse con la Pimenta dioica, originaria de Jamaica y popularmente conocida como “allspice”. Las propiedades medicinales de esta planta, también conocida como laurel de las Antillas, se hallan en sus hojas, de las cuales, una vez destiladas con ron, se obtiene un aceite que se utiliza con fines cosméticos y medicinales. A este aceite se le llama “bay-rum”. En cambio, la Pimenta dioica, aunque en algunos lugares también se le llame malagueta, es un árbol del que se obtienen unas bayas que cuando se secan se comercializan como especia o condimento culinario.

La Pimenta racemosa es un árbol tropical perenne y robusto de raíces profundas y crecimiento lento que pertenece a la familia de las mirtáceas. Puede alcanzar hasta 12 metros de altura. Su tronco es erecto y en su copa crecen hojas de forma elíptica que miden entre 4 y 10 cm de largo y de 2 a 6 cm de ancho. Son de color verde oscuro, brillantes en la parte superior y opacas por el envés, desde donde desprende un agradable aroma. Las flores del árbol de Malagueta son blancas y pequeñas (de unos 10 mm) y crecen en cimas a manera de pedúnculo. A diferencia de la “allspice”, los frutos de la Pimenta racemosa, que también son bayas de color pardo oscuro, no son comestibles sino tóxicos.

Hojas del árbol de la malagueta

Las propiedades del aceite de “bay-rum”

Las hojas del laurel de las Antillas contienen principalmente eugenol, y en menor medida resina, mirsina y chavicol. El eugenol es un líquido aceitoso de color amarillo claro que se extrae principalmente del clavo de olor, pero también de la canela, la nuez moscada, el alcanfor y las hojas de laurel, incluidas las del árbol de malagueta. Pero aunque es el mismo componente, su combinación con otros elementos en cada planta hace que los aceites extraídos de las mismas tengan propiedades diferentes.

La obtención del aceite de “bay-rum” se logra mediante la destilación al vapor con ron de las hojas de malagueta de árboles que tengan al menos cinco años de vida. Este aceite funciona como analgésico, antidepresivo, sedante, expectorante, anti-reumático, anticonvulsivo, anti-neurálgico y astringente. Se utiliza aplicando el aceite previamente diluido en agua sobre la zona afectada con suaves masajes o a través de vaporizaciones. Algunos hombres lo utilizan como loción refrescante para después del afeitado. El aceite de “bay-rum” también tiene propiedades para combatir la caspa. Para este fin deben agregarse dos gotas de aceite por cada 5 ml de champú sin fragancia y aplicarlo diariamente hasta que la caspa desaparezca. El uso de este aceite está contraindicado en casos de hemofilia, alcoholismo, cáncer de próstata, problemas renales o hepáticos.

De la malagueta se extrae el aceite bay-rum

Los beneficios de las hojas de malagueta

Por su parte, la inhalación del vapor que expelen las hojas del laurel de las Antillas funciona como aperitivo y estimulante. La infusión hecha con hojas de malagueta ayuda en los procesos digestivos y alivia el malestar de gripe o resfriado. Un té hecho con lonjas de mango verde, canela y hojas de malagueta puede aliviar los síntomas del chikungunya.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales curativas, Plantas Medicinales para la Gastritis, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Beneficios de la angelonia

Beneficios de la cayena

Cardo santo o Cardo bendito

Especies de artemisia y sus aplicaciones

Limón congelado para la lucha contra el cáncer

Propiedades del alhelí

Propiedades del amaranto

Sen de Alejandría y Sen de la India



Comentarios:


Escrito por alexis soto el 14/02/2018

muy bueno el árbol de malagueta yo tomo su té ,para la gripe

 


Escrito por belkys chirions el 16/03/2018

Que interesante es saber la importancia sobre las planta tanto en la
Medicina, la Alimentacion como en la Estetica. Gracias por la infomacion.

 


Escrito por Lenin Briceño el 18/04/2018

Hola Buenas tardes, inquieto por comentarles mis experiencias he llegado a mi casa con unas hojas de malagueta, Laurel de las Antillas, pimienta racemosa, como realmente se llama; la he colocado en una holla para hervirla y tomarme su té. luego de respirar el vapor durante unos 5 minutos y bebido su te, mi respiración siento que se ha mejorado siento que respiro más comodamente, entra mas aire a mis pulmones ..gracias saludos

 


Escrito por Calendula Milwhich el 04/05/2018

Cuando consigo hojas de malagueta, las dejo secar y las conservo en una bolsa de papel fuerte en la nevera, cuando deseo tomar un tecito, con algunas otras plantas le coloco una a dos hojas de malagueta y a disfrutar, siento que me hace muy bien, sobre todo de la parte digestiva, aunque se han quitado los dolores de las rodillas.

 


Escrito por carmen el 16/05/2018

hola buena tarde, por favor necesito saber si el te de pimienta racemosa lo puede tomar las personas con hipertension alterial..

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+