Aplicaciones de la cúrcuma

Su nombre en latín es Cúrcuma longa, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas. Es una especia, es decir una sustancia o extracto vegetal que se añade en poca cantidad a un alimento para darle más sabor o hacerlo más gustoso. El origen de la cúrcuma se lleva al suroeste de la India, su uso se remonta a miles de años. No se puede precisar desde cuando es conocida esta especia, se dice que en la India ya se conocía hace 10.000 años atrás. También en se la encuentra en China y África. Llego a Hawái a través de los polinesios.

Vamos a repasar las principales aplicaciones medicinales que nos ofrece esta planta tan polifacética, muy popular para la preparación de algunos alimentos, pero muy útil como un remedio natural eficaz para diferentes dolencias.

Las propiedades curativas de la curcumula están basadas en sus componentes los cuales son: químicos la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina. Y aceites volátiles como la atlantona, la tumerona, etc. También azucares, proteínas y resinas.

Su propiedad curativa por excelencia está sustentada en su ingrediente principal denominado curcumina, el cual se considera un agente anticancerígeno sumamente potente. Se ha demostrado, que tiene la capacidad de eliminar células cancerosas, como así también prevenir la cirrosis. Como si hasta aquí no fuera suficiente, es ideal para la preservación y mejora de las funciones hepáticas.

La cúrcuma tiene importancia dentro de la cocina y la medicina natural

Es más fuerte que la vitamina E y la vitamina C.

Sumamos la colaboración de importancia que hace al funcionamiento de las articulaciones, promueve las células de la piel haciéndolas más luminosas, es beneficiosa para la digestión, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a los huesos, permite equilibrar el colesterol y limpia la sangre y es antinflamatoria.

Además de todo esto, es un gran agente para neutralizar el estrés celular. No solo colabora con el buen funcionamiento del metabolismo, es antioxidante y quemadora de grasas y nos brinda un plus extra..es baja en calorías.

Hoy en día y gracias a recientes investigaciones se lo considera una estrella dentro de los fitomedicamentos.

Un estudio médico del 2010  publicado en una revista especializada en cáncer, arrojó como resultado que pacientes diagnosticados con cáncer de ovario que no resistían el tratamiento con quimioterapia fueron tratados previamente con curcumina y así mejoraron la tolerancia a los tratamientos convencionales.

Cultivar esta planta

La cúrcuma es conocida también en otros países bajo el nombre de turmeric u olena. La cúrcuma es una planta herbácea perenne, llega a medir 1 metro de altura, posee múltiples rizomas ramificados de color naranja o amarillo con forma cilíndrica. Son muy aromáticos. Sus flores son hermafroditas y triples. Posee pétalos de un color amarillo brillante. Su fruto tiene forma de capsula. Y la especia es extraída de sus rizomas.

Se adapta mucho mejor en climas de zonas cálidas y húmedas. Actualmente se la puede encontrar desde la Polinesia hasta el sudeste asiático, siendo la India el principal productor.

Su uso en la cocina

Si bien tradicionalmente se emplea en las comidas para dar sabor. En la actualidad se comercializa la cúrcuma en forma de píldoras e incluso en concentrados bebibles que son mucho más fuertes a modo de fitomedicamentos.

Es utilizado por la medicina ayurvedica en múltiples formas. Algunas comidas clásicas que emplean la curuma son el curry, ya que es su ingrediente base y por excelencia el clásico de la gastronomía India.

Se utiliza como sustituto del azafrán por la similitud de color y sabor. Un dato curioso es su empleo hace más de 500 AC, de la cúrcuma, para dar color a las lanas o que Marco Polo, el gran explorador, documento todos los detalles de ella en su diario de viaje.

Hoy en día es empleada como un aditivo alimentario denominado E100, este aditivo en parte integral de un sinnúmero de productos.

Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el hígado, Plantas medicinales curativas, Plantas medicinales contra el cáncer


Información relacionada:

Beneficios del paico

Beneficios del perejil

Hierba de la golondrina como planta medicinal

Propiedades de la ortiga

Propiedades del jengibre

Propiedades del té blanco

Propiedades del té verde

Sen de campo



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+