Apio para nuestra alimentación

El apio es una planta que, como muchas otras dentro de la medicina alternativa, es conocida también por sus usos en la gastronomía. Cultivada en todo el mundo, es utilizada desde hace milenios por sus beneficios sobre el organismo y sus propiedades depurativas que ayudan a bajar de peso.

Apio para adelgazar

El apio se utiliza en las dietas para bajar de peso por sus propiedades diuréticas que no solo disminuyen la acumulación de líquidos en el organismo sino que ayudan a depurarlo, aumentando la eliminación de orina y ácido úrico. Esto se debe al gran porcentaje de agua que posee, el cual es cercano al 95% de su peso. Para una dieta baja en calorías también colabora con la gran saciedad que brinda, sobre todo cuando se lo come crudo; además, tiene una característica extra y es que su contenido calórico es muy bajo. Resulta ideal para ingerir como colación a media mañana o antes de cenar para evitar comer en demasía durante las comidas principales.

apio listo para comer

Beneficios para el organismo

La cantidad de nutrientes que posee el apio es inmensa: minerales como el sodio y el potasio y vitaminas del grupo B, entre las que se destacan el ácido fólico, la B1, B2 y B6. Este grupo vitamínico cumple funciones esenciales en el organismo, participando de los principales procesos metabólicos de obtención de energía y comunicación entre células.

También es excelente como antihipertensivo, propiedad que se le conoce desde que los romanos, griegos y egipcios lo utilizaban entre sus remedios principales para tratar la presión alta. Uno de sus componentes, denominado ftálido, le otorga también una capacidad sedante que se aprovecha para disminuir los nervios y la ansiedad.

apio licuado

El apio también funciona como antioxidante dada la presencia de flavonoides entre sus componentes principales. Esto le permite ayudar en la lucha contra infecciones producidas por hongos y bacterias, sobre todo en aquellas relacionadas con el aparato urinario. Al funcionar muy bien como diurético, ataca a una infección urinaria por dos frentes: por un lado combatiendo al microorganismo que la está produciendo y por otro eliminándolo a través de la orina junto con las toxinas que se generan.

Cómo consumirlo

Aunque crudo puede resultar un poco fuerte, para aquellos que gustan de su poderoso sabor resulta una de las mejores formas de consumirlo dado que así se aprovechan sus beneficios al 100%. Se lo puede masticar entero o licuarlo -solo o con otros vegetales- para que sea menos difícil su incorporación. No se debe olvidar lavarlo muy bien y quitarle cualquier rastro de tierra que posea, sobre todo cuando son frescos y recién cultivados.

También se utiliza su aceite esencial, sobre todo para el caso de las infecciones, pero su obtención no es tan sencilla como el de su planta en estado natural.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para adelgazar, Plantas medicinales diuréticas, Alimentación Sana


Información relacionada:

Albahaca como antiinflamatorio

Aplicaciones del laurel para la salud

¿Cómo tratar el acné de forma natural?

Beneficios del cedrón

Cacao: mucho más que el chocolate

Cardamomo, planta india muy digestiva

La cúrcuma: un colorante con grandes beneficios

Orégano: no sólo una hierba aromática



Comentarios:


Escrito por Ana el 26/01/2014

La fibra dietética del Apio tiene propiedades que ayudan a mejorar la digestión.

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+