Beneficios del anís verde

La Pimpinella anisum es la planta de anís, anís verde o matalahúva, una especie diferente a la Illicium verum, árbol del que se obtiene el famosos anís estrellado o anís de la China. Sobre los usos y las propiedades medicinales de este último hemos escrito en otros artículos, aunque también vimos algunos usos medicinales del anís común. En esta ocasión vamos a centrarnos en las aplicaciones que podemos encontrar para aprovechar las propiedades que nos aporta el anís verde o matalahúva.

El anís verde es una planta herbácea anual originaria del sudoeste asiático, del Medio Oriente y de la cuenca mediterránea oriental. Pertenece a la familia de las umbelíferas y es utilizada con fines medicinales desde la antigüedad para tratar afecciones respiratorias y estomacales. Crece generalmente como hierba silvestre en suelos profundos y en regiones cálidas, principalmente en el sudeste de Europa y la costa de Turquía. Su cultivo en otras regiones es difícil, pero puede lograrse siempre que la siembra se haga durante el mes de abril y bajo ciertas condiciones del clima y del suelo.

El anís es una hierba que crece muy ramificada, alcanzado hasta un metro de altura. Sus hojas inferiores se asemejan en su forma a las del perejil, aunque son más grandes, llegando a medir entre 2 y 5 cm de largo. Las hojas superiores son de forma lanceolada y están profundamente divididas. La inflorescencia del anís se da en amplias umbelas (de allí el nombre de la familia de estas plantas), entre los meses de junio y agosto. Las flores son diminutas, de color blanco y con cinco pétalos, de los que sobresalen igual número de anteras, también blancas. El fruto de esta planta constituye su parte más preciada. Se trata de una pequeña semilla oblonga indehiscente que mide de 3 a 5 mm, es de color verduzco y desprende un intenso aroma a anís.

Planta de anís verde

Usos del anís verde

Las semillas del anís se componen principalmente de anetol, un compuesto químico aromático responsable del sabor particular del fruto de esta planta, del hinojo y del anís estrellado. Además, poseen un importante valor nutricional. De estas semillas se extrae el aceite esencial de anís, con el que se preparan aguardientes y algunos licores. También son utilizadas para preparar panes y dulces. En gastronomía también se utiliza el resto de la planta, sobre todo sus tallos, de sabor muy parecido al apio.

semillas de anís verde

El consumo de la planta de anís, bien sea en infusiones hechas con sus semillas o con la planta entera, ayuda a mejorar las afecciones del aparato digestivo, principalmente la acumulación de gases. Masticar semillas de anís verde ayuda a combatir efectivamente la halitosis (mal aliento). Sus propiedades antimicóticas la convierten en un remedio natural para combatir la candidiasis y cualquier otro tipo de hongo. También es un sedante suave que ayuda a conciliar el sueño y a relajar el sistema nervioso, así como a aliviar migrañas. Funciona como aperitivo, antigripal, antiasmático, expectorante y diurético.

El agua de anís preparada con la infusión de las semillas es recomendada para las madres en período de lactancia porque estimula la producción de leche y contribuye a mejorar la digestión del bebé. La infusión de anís verde también tiene propiedades emenagogas. Para preparar esta infusión se debe agregar una cucharadita de semillas de anís previamente machacadas a una taza de agua recién hervida y dejar reposar tapada entre 5 y 10 minutos. La dosis recomendada es de una a dos tazas diarias. Para conseguir los efectos sedantes de esta planta, se recomienda preparar la infusión con sus hojas.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para dormir, Plantas Medicinales para el Embarazo, Plantas medicinales para el dolor de cabeza


Información relacionada:

Aplicaciones medicinales de las rosas

Beneficios de la rosa mosqueta

Beneficios de la sanguinaria

Consuelda mayor

Frailecillo o Tuatúa morada

Hierba de Santa María o Balsamita

Tuna o Nopal

Usos medicinales de la valeriana



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+