Beneficios de la angelonia

La Angelonia es una planta ornamental y medicinal que pertenece a la familia de las plantagináceas cuyo género es nativo de Centroamérica, las Antillas y Sudamérica, especialmente de Brasil. Existen más de 40 especies de angelonias descritas, de las cuales dos son las más cultivadas: la Angelonia angustifolia, conocida popularmente como “boca de la vieja” o “boca de dragón” por la particular forma de su flor, y la Angelonia salicariifolia, conocida como angelón en Venezuela, viuda en Cuba y melosa en Colombia. La Angelonia angustifolia es una especie de origen mexicano que actualmente también se cultiva en Puerto Rico, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Brasil, el Caribe y las zonas más cálidas de los Estados Unidos. Por su parte la Angelonia salicariifolia es propia de Venezuela, Colombia y otras regiones de América del Sur y América Central. Ambas especies necesitan de climas cálidos y húmedos para poder crecer.

La angelonia es una planta herbácea perenne que se cultiva en jardines y patios con fines ornamentales. Sus tallos crecen de forma erecta y alcanzan un máximo de 120 cm de altura. Tiene hojas lanceoladas que miden entre 3 y 7 cm de largo y no más de 10 mm de ancho. Sus bordes son aserrados hacia el ápice y atenuados hacia la base de la planta. Las flores de la “boca de la vieja” o del angelón crecen en racimos terminales o solitarias en las espigas alargadas de los tallos de la planta. Tienen cinco pétalos y son de color violeta, en distintas tonalidades, con una mancha blanca en su corola, en el caso de la Angelonia angustifolia, y una azul en la corola de la Angelonia salicariifolia. Todas las especies de angelonia dan como frutos unas semillas de color pardo-amarillento que crecen en el interior de cápsulas globosas o elípticas, las cuales se abre en dos cuando maduran.

Podemos usar la angelonia para elaborar útiles infusiones expectorantes

Usos medicinales de la angelonia

Con las flores de cualquiera de los dos tipos descritos de angelonia se preparan infusiones o jarabes muy efectivos como expectorantes y diaforéticos (sudoríficos). Para preparar infusiones de angelonia se debe agregar un manojo de flores a medio litro de agua hirviendo. También se pueden hacer jarabes en caso de presentar tos con flema muy aguda. En este caso se debe aumentar la dosis de flores para que la infusión quede más espesa. Por su sabor amargo se recomienda endulzar los preparados de flores de angelonia con miel u otro endulzante. A los preparados con esta planta se pueden agregar otras hierbas también expectorantes, como hinojo, llantén o mejorana.

En el Estado de Quintana Roo, en México, las flores de Angelonia angustifolia se utilizan en infusión como estimulante para aumentar la atención, reforzar la vigilia y el estado de alerta y para elevar los niveles de actividad motriz y cognitiva en general. Por su parte en Yucatán, también en México, es utilizada como tónico para combatir enfermedades del sistema nervioso. Estos usos fueron descritos por primera vez en el siglo XX por el reconocido botánico mexicano Maximino Martínez.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la tos, Plantas medicinales para el resfriado


Información relacionada:

Árbol de Malagueta y su aceite esencial Bay-rum

Beneficios de la cayena

Especies de artemisia y sus aplicaciones

Limón congelado para la lucha contra el cáncer

Propiedades del alhelí

Propiedades del amaranto

Propiedades del sauco

Sen de Alejandría y Sen de la India



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+