Usos medicinales de la angélica

Vamos a conocer hoy en qué consiste la planta medicinal angélica, una especie que puede resultar útil para problemas digestivos, aunque también tiene propiedades curativas para tratar diferentes tipos de lesiones. Pero antes vamos a ver algo más sobre los orígenes de este ingrediente.

El nombre en latín es Angelica Archangelica, conocida como Hierba de los Ángeles. Es una planta originaria de Europa, de la familia de las Umbelíferas, es robusta, bianual de hojas grandes, que puede llegar a medir 2 metros de altura. Sus hojas son pecioladas, tiene una raíz gruesa que contiene un zumo lechoso y amarillento con un aroma agradable. Sus flores son blancas, y ramificadas. No florece el primer año de cultivo. Crece en forma silvestre en Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia. Se cultiva en Francia. Crece en lugares húmedos y cálidos.

Propiedades y usos medicinales

Para los usos medicinales de la angélica se emplean las raíces secas y molidas. Las propiedades de esta planta están relacionadas con sus componentes, como ser: aceites esenciales rico en monoterpenos, felandrenos, bisabolol, cariofileno, lactonas, cumarinas, furanocumairinas, tanino, sacarosa.

Su raíz se emplea para aprovechar buena parte de las propiedades de esta planta, resulta recomendada para mejorar la digestión, ayuda a la tónica estomacal, utilizada principalmente como infusión. Tiene efecto aperitivo, esomaquico, digestivo, espasmolítico, antimicrobiano, carminativo, expectorante, rubefaciente. Es un gran sedante y coronario dilatadora. Popularmente se utiliza como diurético, emenagogo, abortivo. En uso de aplicación externa se emplea como cicatrizante, antiinflamatorio, analgésico, antirreumático, antineuralgio.

Repasamos las principales aplicaciones en la medicina natural para la angélica

Se indica además la angélica para la ansiedad, la inapetencia, la dispepsia, las flatulencias, el insomnio, la disquinesia, para los espasmos gastrointestinales, las jaquecas, la enterocolitis, el colon irritable, los efisemas, el asma, la hipertensión, y para heridas como ser ulceras dérmicas. Mejora la circulación sanguínea. Se utiliza para la gota. Se usa para el acné y la psoriasis.

La angélica sirve como tratamiento específico para la enfermedad de Buerger, la cual es una condición que afecta la circulación sanguínea en las arterias de las manos y los pies.

En la Medicina Tradicional China se considera que representa a los meridianos de los riñones y la vejiga urinaria. Utilizada para disipar el frio, eliminar la humedad, frenar los dolores, dolores de cabeza, malestares generales, etc.

Como infusión, se prepara una cucharada de poste de sus hojas con agua casi hervida en una taza después de las comidas.

Algún remedio casero en los que se puede emplear la Angelica por ejemplo seria: darse un baño con unas gotas de aceite esencial como energizante y para sentirse mejor.

Su aceite esencial se obtiene por destilación de las raíces y los rizomas de frutas o semillas.

En la gastronomía la Angelica se la utiliza para elaborar mezclas de finas hierbas. En los países nórdicos como Groenlandia o Noruega se utilizan sus hojas en ensaladas. Su raíz y sus hojas forman parte de los componentes para elaborar el Gin, la Absenta o el Chartreuse. Además puede usarse para dar aroma a tartas, bizcochos, mermeladas, sopas, etc.

Se emplea a la Angelica para la elaboración de jabones, lociones y perfumes, específicamente colonias del tipo oriental. También se utiliza en cosméticos por su efecto calmante a la piel.

Contraindicaciones

No consumirla ni emplearla  durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de 6 años, pacientes con epilepsia o Parkinson u otras enfermedades neurológicas o alergias respiratorias. Ayuda a mejorar la eliminación de flemas y catarros. Una contraindicación más es que puede causar dermatitis.

Curiosidades sobre la angélica

Es popularmente conocida como la hierba del Espíritu Santo o el apio silvestre.

En otros idiomas se la conoce como engerwortel, angelique, qianghuo o wild angelica.

Una curiosidad sobre la angélica es que es un regalo del arcángel Gabriel, por sus propiedades medicinales.

Otra curiosidad, es otra de las hierbas que figuran en la Capitulare de villis vel curtis imperii, orden emitida por Carlomagno para reclamar campos para que se cultiven ciertas plantas y condimentos uno de los que se incluía era el olisatun conocido actualmente como Angelica Archangelica. También mencionar que en la Edad Media se creía que curaba la peste.

Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.     

 


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales para la circulación, Plantas medicinales curativas, Plantas medicinales para los nervios, Plantas medicinales para el estómago


Información relacionada:

Bayas de goji

Beneficios de la bardana

Efedra de China

Kudzu medicinal

Malvadisco como planta medicinal

Propiedades de la drosera

Regaliz medicinal

Sabal como planta medicinal



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+