Anamú o Mapurite

Conocida comúnmente en algunos países como anamú, la Petiveria alliacea es una planta silvestre originaria de las Américas, desde Norteamérica hasta las regiones tropicales de América del Sur, pasando por Centroamérica y las Antillas. En los países del trópico es conocida también como “mapurite”, nombre de una especie de mofeta oriunda de América Central, un animal cuya principal característica es el olor hediondo que desprende cuando se siente amenazado. La Petiveria alliacea también es una planta hedionda, con olor a ajo, sobre todo en su raíz y en sus hojas cuando se aplastan. Su principal propiedad medicinal es su poder anticancerígeno, siendo incluso comercializada en cápsulas para ese y otros usos medicinales.

Esta planta pertenece a la familia de las fitolacáceas. Sus tallos pueden alcanzar entre 30 cm y 2 metros de altura. Crecen erectos y son poco vellosos. Las hojas de esta planta son entre oblongas y elípticas, de color verde oscuro y pueden medir hasta 20 cm de largo por 7 cm de ancho. Las flores pueden ser de color blanco o verde, a veces también rosado. Crecen en forma de espigas caídas y son muy pequeñas, de cuatro pétalos. Los frutos de anamú son aquenios (frutos secos con una sola semilla) estriados.

Usos medicinales del anamú

Esta planta tropical contiene varios componentes activos, entre los que destacan esteroides, flavonoides, cumarina, algunos fitoquímicos, triterpenos y compuestos de azufre. Uno de estos últimos compuestos es el dibencílico trisulfuro, cuyos efectos anticancerígenos han sido demostrados en varios estudios in vitro.

Las infusiones hechas con hojas de anamú se beben para tratar distintas afecciones respiratorias, gastrointestinales y nerviosas. También ayudan a disminuir el dolor de cabeza y de muelas. Por sus propiedades antiinflamatorias, son un gran aliado contra el reumatismo y la artritis. Para preparar estas infusiones se deben agregar 30 gramos de hojas a un litro de agua hirviendo, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer por 6 o 7 minutos. Retirar del fuego y beber tibias tres tazas al día.

Planta del anamú, muy interesante para tratar el cáncer

Las compresas y los cataplasmas hechos con hojas frescas de anamú sirven para tratar tumores, úlceras e inflamaciones externas y distintas afecciones de la piel. Las hojas frescas también se utilizan trituradas para inhalar su fuerte olor a ajo y tratar la sinusitis y la cefalea, mientras que al masticarlas se combaten las caries. Maceradas con alcohol se obtiene una tintura que, mezclada en partes iguales con agua destilada, sirve como antibiótico para aliviar la sinusitis crónica. Con la tintura también se hacen masajes y fricciones para aliviar los dolores reumáticos.

La raíz de esta planta también es utilizada con fines medicinales y sus propiedades analgésicas y anestésicas son más fuertes que las que contienen las hojas. Preparada en decocción para beber sirve para tratar enfermedades venéreas, cistitis, fiebres altas, asma, catarros, dolores menstruales, neumopatía e inflamaciones. Su uso tópico en cataplasmas y compresas alivia erupciones de la piel como la psoriasis y el acné.

Propiedades para combatir el cáncer

Científicamente se ha demostrado que los compuestos químicos benzaldehído y cumarina tienen propiedades anticancerígenas y antitumorales. Estos componentes cumplen funciones citotóxicas sobre las células malignas en varios tipos de cáncer, como la leucemia, cáncer de mama y los que se desarrollan a nivel cerebral. Su consumo para estos fines se puede hacer mediante infusiones hechas con las hojas (tres tasas al día) o tomando tres cápsulas diarias de extracto de la planta.

Se debe tener en cuenta que el consumo de esta planta está contraindicado en mujeres embarazadas porque puede producir abortos espontáneos.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales curativas, Plantas medicinales para los nervios, Plantas medicinales contra el cáncer, Plantas medicinales para la piel, Plantas medicinales para el dolor de cabeza


Información relacionada:

Aceite esencial de jazmín

Beneficios del aceite de geranio

Beneficios del arándano

Beneficios del mango

Benefricios del cundeamor

Guanábana o graviola

Mastuerzo o berro de jardín

Usos medicinales de la mejorana



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+