Propiedades del amaranto

Vamos a analizar las principales propiedades medicinales del amaranto, una planta que podemos usar para el cuidado de nuestra salud y que nos ofrece numerosos beneficios. Pero antes de ver cuáles son sus aplicaciones y qué nutrientes nos aporta, vamos a ver un poco sobre sus características y sus orígenes.

Los amarantos pertenecen a la familia de plantas Amaranthaceae y son originarias de los tiempos precolombinos, en el continente americano. De acuerdo con estudios de muestras arqueológicas, el cultivo de esta planta fue muy importante durante las civilizaciones Maya y Azteca, en Mesoamérica, así como también en el período Inca del actual Perú. La palabra amaranto proviene del griego y del latín y significa “imperecedero”, y ciertamente la inflorescencia de esta planta es perenne. También se le conoce como “siempre viva” y los aztecas la llamaban “huautli” (inmortal en lengua en náhuatl). Los mexicanos de ahora la conocen como “alegría”, mientras que los incas la denominaron “kiwicha” (pequeño gigante en quechua), nombre con el que se le sigue conociendo en Perú.

El cultivo de esta planta, que tiene más de 100 especies aceptadas, se da hoy en muchas regiones tropicales y templadas. La especie más conocida y consumida es la Amaranthus caudatus. En cuanto a sus características botánicas, es una planta que puede crecer hasta tres metros de altura, dependiendo de la especie. Sus hojas son de color verde oscuro y resultan muy parecidas a las de espinaca. Son comestibles y se conocen en algunas partes con el nombre de “bledo”. Su flora crece en largas espigas que pueden medir entre 50 y 100 cm, las cuales están formadas por numerosas florecitas pequeñas de color rojo, púrpura o dorado. Dentro de la flora crece una semilla también pequeña que representa el principal producto comestible de la planta.

Plantas de amaranto con flor

Propiedades y usos medicinales del amaranto

Las semillas de amaranto son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, como el omega-3, omega-6 y el escualeno. Este último es un importante compuesto orgánico presente también en el aceite de oliva y en el aceite del hígado de tiburón. Todos estos componentes ayudan a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Los componentes antioxidantes de las semillas de amaranto funcionan en el organismo humano como antihipertensivos y anticancerígenos. El escualeno, fundamentalmente, no solo tiene funciones preventivas en determinados tipos de cáncer sino que además actúa como protector de las células sanas una vez que la persona ya padece la enfermedad. También ha sido demostrada su capacidad para aumentar la eficacia de varios fármacos utilizados en los tratamientos oncológicos.

Semillas de amaranto, las que se suelen consumir de esta planta para usos medicinales

Por otra parte, las semillas de amaranto tienen un alto contenido vitamínico y de minerales, destacando los siguientes: calcio, ácido fólico, potasio, fósforo, hierro, zinc, sodio y vitaminas A, B, B1, B2, B3 y C, entre otros, los cuales ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso central.

El amaranto contiene una gran cantidad de lisina, una de las proteínas más completas de origen vegetal que supera el valor proteico del trigo, la leche y la soja. Estas características la convierten en una planta cardioprotectora y con capacidad para reducir los niveles de glicemia, siendo utilizada en algunos tipos de diabetes, como la diabetes mellitus. Su alto contenido de fibra ayuda a las personas con estreñimiento y diverticulosis. También funciona como diurético, para tratar casos de insuficiencia hepática o renal crónica, así como la encefalopatía hepática. La ausencia de gluten la convierte en un alimento nutritivo ideal para los celíacos.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la diabetes, Plantas medicinales para el colesterol, Plantas medicinales para el estreñimiento, Plantas medicinales contra el cáncer, Plantas Medicinales Antioxidantes


Información relacionada:

Árbol de Malagueta y su aceite esencial Bay-rum

Beneficios de la angelonia

Beneficios de la cayena

Beneficios del eneldo

Cardo santo o Cardo bendito

Especies de artemisia y sus aplicaciones

Limón congelado para la lucha contra el cáncer

Propiedades medicinales del jazmín



Comentarios:


Escrito por Roberto Zamacona el 13/11/2017

TIENE EL AMARANTO PROPIEDADES PARA CURAR LA HEPATITI C O LA SIRROCIS. ?

 


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+