Ajenjo

Antes de comenzar a resaltar las propiedades curativas o medicinales del ajenjo, debemos advertir de que se trata de una planta que puede provocar graves problemas si se consume de forma continuada o en grandes proporciones. Por ejemplo, está totalmente prohibido su consumo para las mujeres embarazadas. Tampoco debería prolongarse demasiado su ingesta, pues podría repercutir en otros problemas de salud. Como máximo, es recomendable ingerir una cucharada pequeña por cada infusión, de las cuales no sobrepasaríamos las dos diarias.

Una vez lanzada esta advertencia pasamos a centrarnos en los beneficios que podemos obtener de esta planta medicinal tan popular tanto en Europa como en América. Sus principales beneficios son los usos que tiene para ayudar conla cura de algunas enfermedades, pero sobre todo se ha utilizado por sus propiedades digestivas, como tónico y estimulante. Sobre todo destaca su función de favorecer la generación de jugos digestivos, muy recomendable, por tanto, para casos de falta de apetito, digesetión lenta, estreñimiento, falta de menstruación, reumatismo, gota, enfermedades del hígado y de las vías biliares.

Su uso puede ser como infusión para su toma interna, repetimos la idea del primer párrafo, comomáximo una cucharada en dos infusiones al día. Tambiénse puede aplicar con hojas hervidas de esta planta, tras escurrirlas y machacarlas para aplicarlas sobre las articulaciones, calmando el dolor de toda la zona.

Planta de ajenjo

Es muy indicado hacer periódicamente una cura con infusiones o tisanas de ajenjo. Para prepararla usaremos 5 gramos de hojas y flores de ajenjo que añadiremos a medio litro de agua hirviendo. Como mencionamos que es peligroso tomar demasiada cantidad de esta planta, la ingiriremos preferiblemente con cucharadas pequeñas, no como tazas, de este modo evitaremos un exceso de ajenjo para nuestro organismo, que podría resultar perjudicial. También recomendamos que se realice la ingesta una hora antes o después de las comidas.

Sus propiedades curativas son increibles, se habla incluso de casos de la antigüedad en los que se ha curado envenenamiento con belladona con tisana de ajenjo. Al tomar una taza de esta infusión es posible que llegue a provocar el vómito, de ahí que se elimine todo el veneno ingerido.

Flor del ajenjo

Para casos de dolores de vientre, ventosidades, flato, diarrea o vómitos, es posible combinar la tisana, ingiriendo estas cucharaditas, con la aplicación de un paño mojado sobre esta infusión de ajenjo. Este proceso se puede aplicar también a niños pequeños, por no resultar tan agresivo. Puede ser indicado incluso para el dolor de muelas, de articulaciones y muchos otros que pueden aparecer, para todos ellos esta tisana aplicada sobre la parte externa donde sentimos el dolor podría ser beneficioso para sentir alivio.

Puedes entrar en la página http://www.ajenjo.org/ para descubrir más información sobre las propiedades de esta planta. Resulta interesante su uso en la fabricación de absenta, una de las bebidas más peligrosas que existen, además resulta peligroso en algunos casos particulares, como en niños pequeños o embarazadas. En esta página encontrarás muchos más detalles que te pueden resultar de utilidad.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el hígado, Plantas medicinales para el estreñimiento, Plantas medicinales para el estómago, Plantas medicinales para los gases


Otras plantas medicinales y artículos:

Aguacate

Beneficios del romero en la cocina

Café

Limón

Lino

Llantén

Rábano como planta medicinal

Soja



Comentarios publicados en Ajenjo:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario en Ajenjo :


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías