Propiedades del agracejo

El berberis vulgaris (o agracejo Europeo) conocido como un remedio homeopático, es un arbusto de la familia Berberidaceae, nativo del centro y el sur de Europa, norte de África y Asia occidental, pero también se ha naturalizado en el norte de Europa, incluyendo las Islas Británicas, Escandinavia y América del Norte. El agracejo es de hoja caduca, con fuertes ramas espinosas y crece lentamente, alcanzando una altura máxima de 3 metros; las hojas salen a mediados de marzo, y las flores nacen entre mayo y junio, y, desde agosto hasta octubre produce frutos rojos, alrededor de una pulgada de largo.

Las flores son de color amarillo, con forma de campana, y tienen un olor fuerte pero no particularmente agradable. Su ramificación densa, con muchas espinas, lo convierte en un arbusto sombrío en invierno, que se utiliza normalmente en las películas o pinturas antiguas. Sus espinas hacende la cosecha de los frutos algo muy incómodo para los animales, mientras que las aves se alimentan de ellos fácilmente y contribuyen a la reproducción de esta planta, haciéndolos caer en el suelo. Es un arbusto hermafrodita, entonces sólo requiere insectos para su polinización. El agracejo crece a la sombra o en pleno sol, en general, se encuentra en las zonas áridas, incluso montaña, hasta 1500 o 2000 metros sobre el nivel del mar.

Beneficios del agracejo para problemas de salud

El agracejo común ha sido tradicionalmente utilizado para tratar una amplia gama de síntomas. Todas las partes de la planta pueden ser empleadas, a pesar de que es la raíz la que posee la mayor concentración de ingredientes activos. Hoy en día se utiliza como un tónico para la vesícula biliar, ya que promueve el flujo de bilis y también reduce la formación de cálculos biliares y la ictericia. Tanto la corteza de la planta como las raíces tienen un efecto antiséptico, astringente, purgante y tónico para el sistema digestivo. La corteza se cosecha en el verano, y luego se seca para conservarla.

Esta planta es particularmente útil en caso de ictericia y dolor biliar, pero, como ya se ha dicho, se debe utilizar con precaución, debido a su potencial toxicidad. Las raíces, secas y pulverizadas, mezcladas con agua, pueden ser usadas ​​para hacer enjuagues que dan alivio a los que sufren de úlceras en la boca. Un té hecho de las flores del agracejo común tiene propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias, mientras que un té hecho de la raíz de este arbusto ha sido usado durante siglos para ayudar a aquellos que sufren de úlcera de estómago.

Efectos Adversos

El agracejo común es a la vez una planta curativa y una planta venenosa. Sus ingredientes activos más importantes son la berberina y berbamina, presente en todas las partes de la planta, excepto en los frutos y semillas. Estas sustancias pueden causar, si se ingiere, una forma leve de intoxicación. Una ingesta de más de 0,5 gramos de berberina puede conducir a la epistaxis (hemorragia nasal), mareos y dificultad para respirar. También es  posible la irritación de la piel, los ojos, los riñones y gastro-intestinal.

Las dosis altas pueden llevar a una insuficiencia respiratoria severa, convulsiones, hasta el colapso y, a veces, incluso la muerte.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para el hígado, Plantas medicinales para el estómago


Información relacionada:

Acedera como planta medicinal

Aplicaciones de la withania somnífera

Aplicaciones del abrojo

Beneficios de la quinua o quinoa

Beneficios del estragón

Liquen de Islandia

Propiedades de la granada

Propiedades del molle



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+