Beneficios del aceite de geranio

El aceite esencial de geranio se produce en mayor cantidad en China, la India, Egipto y Rusia, pero su aroma es muy fuerte, sobre todo el del que proviene de China, y no son los de mejor calidad. El aceite de geranio de mejor calidad proviene de la isla de Reunión, que pertenece a Francia y está ubicada en el océano Índico. Este es el aceite de tipo Bourbon.

El descubrimiento de este aceite esencial por parte de los europeos ocurrió en el siglo XVII en Egipto, Marruecos, Madagascar y zonas del sur de África. Las especies de Pelagornium, de las cuales se obtiene el aceite de mejor calidad, son nativas de la región del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. Su introducción en Europa fue el año 1690. En 1819 el reconocido químico francés Recluz destiló por primera vez las hojas de la especie Pelargonium graveolens, produciendo así el aceite esencial de geranio rosa. Su uso en perfumería es muy frecuente incluso para sustituir al aceite de rosa, que es mucho más costoso.

El aceite esencial de geranio se obtiene principalmente de dos especies del género Pelargonium. El Pelargonium odoratissimum (comúnmente conocido como “manzana de geranio”) y el  Pelargonium graveolens, conocido como pelargonio rosa, que es el que se cultiva en la isla de Reunión. Para obtener este aceite se utiliza el método de destilación a vapor de las hojas de la planta, las cuales deben estar frescas y haber sido cosechadas antes de la inflorescencia de la planta. Para producir un kilo de este aceite esencial se requieren entre 300 y 500 kilos de hojas.

En cuanto a sus características, es un aceite transparente, casi incoloro pero con una leve tonalidad verde claro. Su aroma es muy parecido al del aceite de rosa, por ello en ocasiones lo venden como falsificador.

El aceite esencial de geranio se comercializa para su uso medicinal

Propiedades medicinales del aceite de geranio

Aplicado directamente sobre la piel tiene efectos curativos en muchos problemas cutáneos, como rasguños, cortadas, hongos, quemaduras, eczemas (afección de la piel que produce costras y escamas) y pie de atleta. Se recomienda aplicar primero un poco para constatar posibles reacciones alérgicas a los componentes. Luego de aplicarlo conviene vendar con una gasa la zona para lograr mayor absorción.

Para el tratamiento de las hemorroides se recomienda agregar una gota de aceite esencial de geranio a un tarro pequeño de crema refrescante o a 5 ml de aceite de germen de trigo. Aplicar en la zona con una gasa y repetir varias veces al día hasta sentir alivio.

Su uso en los tratamientos de aromaterapia

La inhalación de este aceite es muy utilizado en los tratamientos de aromaterapia. En personas con estrés tiene efectos calmantes, analgésicos y antidepresivos, a la vez que renueva las energías y aumenta el vigor luego de la calma. En general, la inhalación del aceite esencial de geranio estabiliza el sistema nervioso, por lo que se recomienda en niños con hiperactividad.

Combinado con aceite de almendras alivia los dolores menstruales cuando se aplica con suaves masajes sobre el vientre. No es recomendable en personas con hipoglicemia porque este aceite puede bajar los niveles de azúcar en la sangre.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para la piel


Información relacionada:

Aceite esencial de jazmín

Anamú o Mapurite

Aplicaciones medicinales del geranio

Beneficios de la stevia

Beneficios del mango

Fregosa, claudiosa o sabadilla

Guanábana o graviola

Usos medicinales de la fumaria



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+