Acedera como planta medicinal

La acedera es una planta grande y fácil de cultivar, disponible para una variedad de usos y tratamientos. Luce exuberante durante el período de mayo a octubre, siempre y sea continuamente podada y cuidada. Hay varias maneras de aprovechar sus beneficios, como, por ejemplo, la utilización del  jugo de acedera para limpiar el cuerpo, ya que es muy sencillo de preparar. También es un ingrediente muy común en muchas ensaladas y recetas de varios tipos. Sus hojas frescas a menudo se añaden a las ensaladas junto con ortiga y diente de león.

Crece silvestre sobre campos y claros y debido a esto muchos consideran que es una mala hierba, pero muchos también han comenzado a plantarla en su propio jardín conscientes de los diferentes usos que se le puede dar la acedera.

Un inconveniente que suele presentar esta planta es que al cabo de unos años se vuelven amargas al gusto, por lo que será bueno replantar, para que siempre tenga nuevas y tiernas hojas, sabrosas y ricas en nutrientes. Las hojas jóvenes de acedera son excelentes para preparar sopas, salsas y ensaladas, pero debido a sus propiedades medicinales se pueden usar para preparar té de hierbas o ungüentos para tratar una serie de dolencias físicas, como todos los diferentes tipos de inflamación derivados de la fiebre o infecciones, por lo que es en esta área que cubrirá una amplia gama de dificultades incluyendo las dolencias más comunes de temporada.

hojas de la planta de la acedera

Son muy pocas las personas que conocen plenamente las propiedades de la acedera, que además de ser una planta ideal para integrar a las preparaciones culinarias, también es un excelente remedio homeopático para diversas condiciones de salud, por lo que se utiliza desde hace muchos años en las recetas con hierbas aportadas por la medicina tradicional.

El alazán es realmente útil para purificar el cuerpo de microbios y bacterias, para tonificar y mejorar la salud del corazón, desintoxicar la sangre y aumentar su circulación, lo que es ideal para tratar las mordeduras y picaduras venenosas.

Siendo un excelente diurético, la acedera también es útil para el tratamiento de problemas digestivos y gastrointestinales, lo que reduce la acidez del estómago y evita el riesgo de sufrir una inflamación del revestimiento de sus paredes, limpia el tracto urinario lo que previene también formación de cálculos renales y el peligro de la infección en el útero, lo que resulta en el posible desarrollo de células cancerosas.

Una pasta hecha con el extracto de la acedera puede ser muy bien utilizada para tratar y desinfectar cortes y heridas, gracias a sus propiedades antisépticas. No debe pensar que la acedera es un sustituto completo para los medicamentos o fármacos de uso común, pero tenga en cuenta que esta planta menospreciada durante mucho tiempo ofrece un sinnúmero de beneficios, por lo que nadie debería descartar un remedio homeopático tan disponible y fácil de usar.


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales diuréticas, Plantas medicinales curativas, Plantas Medicinales para la Gastritis


Información relacionada:

Aplicaciones de la withania somnífera

Beneficios de la quinua o quinoa

Beneficios del estragón

Liquen de Islandia

Propiedades de la granada

Propiedades del agracejo

Propiedades del malvavisco

Propiedades del molle



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+