Abedul como planta medicinal

El abedul es una planta con muchas propiedades beneficiosas para la salud mental y propiedades generalmente útiles para promover la diuresis y por lo tanto también es empleada en el tratamiento de la celulitis. El abedul, además de ser utilizado como planta ornamental por su elegante follaje, también se utiliza en la industria del mueble por su madera y en la medicina herbal por sus efectos diuréticos, de drenaje, antisépticos y antiinflamatorios.

Debido a sus propiedades beneficiosas y terapéuticas, el abedul es comúnmente utilizado para tratar las siguientes afecciones:

- Litiasis renal

- Reumatismo

- Gota

- Celulitis

Hojas del abedul

Las infusiones de hojas de abedul son empleadas externamente contra la caída del cabello, mientras que con la corteza es posible preparar pediluvios útiles contra el sudor profuso de los pies. La madera y la corteza de abedul producen un alquitrán, que se utiliza en el tratamiento de diferentes afecciones de la piel. El aceite esencial obtenido a partir de alquitrán de abedul se utiliza en pomadas contra el reumatismo y es agregado a productos para masaje deportivo.

Es bien sabido que en Gemoterapia, la savia de abedul (conocida como savia de Betula péndula) contiene dos glucósidos que poseen propiedades analgésicas, anti-inflamatorias y diuréticas. Aunque esto es cierto la gran indicación de la savia de abedul es todavía la misma, el tratamiento de la celulitis.  Debido a sus características, y la actividad para reducir el colesterol que la caracteriza, la savia de abedul se encuentra presente en algunos de los regímenes de tratamiento del sobrepeso.

infusión de abedul

Efectos adversos y recomendaciones

No se han reportado efectos secundarios o tóxicos utilizando dosis terapéuticas, a menos que exista una sensibilidad del individuo en particular. Hay un informe que sostiene que las hojas de abedul pueden causar dermatitis al contacto. Se recomienda la vigilancia en caso de ingesta simultánea de agentes antiplaquetarios y anticoagulantes. Al igual que con todas las plantas de acción diurética, se debe prestar atención a la ingesta simultánea de diuréticos (puede ocurrir un efecto sumatoria).


Categorías a las que pertenece: Plantas medicinales para adelgazar, Plantas medicinales antiinflamatorias, Plantas medicinales diuréticas


Información relacionada:

Abeto como planta medicinal

Aplicaciones de la Galega

Beneficios de la Prímula Veris

Esencia de pomelo

Pimienta cayena

Propiedades de la damiana

Propiedades del espino cerval

Propiedades del polen de las abejas



Comentarios:

No hay ningún comentario para este artículo. Puedes ser el primero en escribir un comentario en este apartado.


Escribe un comentario:


PlantasMedicinales10

Alimentación SanaCómo CultivarlasAntiinflamatoriasAromáticasContra El CáncerDiuréticasLaxantesDormirácido úricoColesterolDolor De CabezaHígadoRiñónLa CirculaciónPara La MenopausiaLa PielLa TosLa VistaLos GasesLos Nervios Todas las categorías

Síguenosen Google+